Buscar
  • tucorazonestumaest

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ACOMPAÑAMIENTO.

La foto que acompaña este texto ejemplifica perfectamente la importancia de que un terapeuta haya recorrido una buena parte del camino si quiere estar en disposición de ayudar a otros a cambiar.

En la foto, por una parte está el cliente. Quiere saltar con alguien experimentado que le aporte la calma y la seguridad que necesita para poder disfrutar de la experiencia del salto. Por otra está el monitor de salto, que “controla” el medio, lo conoce bien y sabe perfectamente cómo hacer su función.

El éxito de esa experiencia depende de los 2 protagonistas, pero es la experiencia del monitor y su estado de confianza, lo que hace posible la magia.

Haciendo la extrapolación al mundo de la terapia, si un terapeuta decide acompañar a otros cuando tiene poco o ningún trabajo personal hecho, le coloca en un lugar en el que no puede aportar nada a la persona que le consulta. Cómo le vas a decir a alguien que barra su casa cuando uno nunca ha cogido una escoba… Pues de esto hay mucho. Todavía está muy generalizada la idea de que son las técnicas las que hacen el trabajo. Luego, yo las aprendo y después las enseño… ¡Craso error! Si no sabemos qué siente alguien que está viviendo una oscura noche del Alma, no tenemos ni idea de cómo acompañarlo en tal situación.

¿Quieres dedicarte a esta hermosa y satisfactoria labor? Fantástico, pero tienes que saber que te conviertes en el instrumento que va a ayudar a muchos a superar sus miedos y eso te obliga a ser un instrumento “bien afinado”.

Es fácil desde la barrera decir a un torero cómo debe enfrentarse a un toro bravo o criticar desde la grada la actuación de un árbitro...

No tenemos por qué dedicar nuestra vida a acompañar a otros en sus procesos de cambio, nadie nos obliga. Pero si decidimos hacerlo, se vuelve imprescindible que seamos un ejemplo con patas de lo que predicamos.

Carlos Muñoz


10 vistas
ContactO

Teléfono:  (+34)  687395288 (también Whatsapp)

Mail: tucorazonestumaestro@gmail.com

Web:  tucorazonestumaestro.com

YouTube:  Tu corazón es tu maestro