La MENTE, ESA GRAN DESCONOCIDA...

golf-1284011_1920.jpg

Es curioso cómo se le presta la menor atención a la parte más determinante de nuestra vida. Si estamos motivados, apáticos, centrados, deprimidos, eufóricos, etc, depende absolutamente de nuestro estado mental. Y a pesar de eso, sigue siendo la gran desconocida.

Vamos a dedicar unas líneas a explorar aspectos de la misma, que aunque elementales, quizás no los conozcas.

 

1- Toda nuestra mente es Inconsciente. Incluso esa parte que llamamos Consciente porque nos damos cuenta de sus procesos: calcular, imaginar, recordar, crear estrategias, etc.

Esto quiere decir que tanto la parte automática como volutiva funcionan por reflejo condicionado, que significa que en función de la información con la que hemos nacido, damos ciertas respuestas según lo que experimentamos. En resumen, tus pensamientos son los que son y no otros, por el cóctel de información que llevamos cada uno desde siempre.

¿ves lo interesante de saber esto? Si hago lo que hago por la info que llevo en mi Inconsciente, modificando dicha info, puedo cambiar aspectos de mi mente Consciente. Imagina que tienes una tendencia a boicotearte con malas actuaciones en los partidos decisivos porque hay una programación inconsciente de no prosperar... Cambiando esos programas, alteraríamos el desempeño de dichas actuaciones y podrías "permitirte" buenas actuaciones en momentos decisivos. Y este es solo un pequeño ejemplo de algo muy habitual entre ciertos atletas...

2- Real=Virtual. Si imaginamos algo vívidamente, desencadena las mismas respuestas fisiológicas y neuronales que si lo hiciéramos de verdad. Todos hemos experimentado alguna vez eso de imaginar que mordemos un limón. ¿Y qué pasa entonces? Pues que si lo hacemos de forma muy sentida, podemos comprobar que la boca se nos llena de saliva para aplacar la acidez del limón IGUAL que si lo estuviéramos mordiendo de verdad. Este punto es muy interesante también porque nos abre la puerta a ciertas aplicaciones muy usadas actualmente en el alto rendimiento deportivo.

 

3- El tiempo no existe para nuestro Inconsciente. Todo es AHORA. Tenemos grabado en nuestra mente todo lo ocurrido en nuestra vida: lo traumático, lo agradable, lo intrascendente, absolutamente todo. De forma que si aparece un bloqueo como el del ejemplo del punto 2, podemos llegar a identificar con técnicas como hipnosis, el origen de ese problema y solucionarlo.

En resumen, nuestra mente es una máquina impresionante de grabar datos, y dichos datos condicionan absolutamente nuestro comportamiento. 

Carlos Muñoz (Especialista en Recursos Mentales aplicados al Deporte y Crecimiento Personal).